jueves, 17 octubre 2019
Tabili

Todo sobre Steve Jobs, genio fundador de Apple

steve jobs

Te hablamos amenamente sobre la figura de Steve Jobs, creador de Apple y visionario tecnológico

Steve Jobs ya era una leyenda en vida, ¿qué no es tras su fallecimiento, acontecido ya en 2011, hace 8 años? Todo el mundo ha oído hablar de él, de su desarrollo empresarial, de su modo de entender la vida, de sus célebres e inteligentes citas. Además, se han escrito libros y se han producido películas sobre su vida y su trayectoria.

Hoy queremos repasar la figura de este genio que, no obstante, no está exento de polémica. Para muchas personas, se trata de un personaje con luces y sombras.

Infancia y adolescencia

El gran mito de la tecnología Steve Jobs nació en 1955 y fue adoptado desde que era un bebé. Sus padres biológicos eran estudiantes universitarios que no pudieron hacerse cargo de él, por lo que Clara y Paul Jobs lo criaron y alentaron su afición por la electrónica. ¿Sabías, además, que nunca terminó la universidad? Muchos genios comparten esta característica, la de fracasar en los estudios o no obtener los resultados todo lo brillantes que se esperarían de ellos.

Estilo de vida y alimentación

Era budista, vegetariano y estaba obsesionado con la verdura y la fruta, hasta el punto de tener problemas dérmicos por la alta ingesta de zanahorias. Le describen como adicto al brécol y los espárragos, pero ¿adivinas cuál es su fruta favoritísima? ¡Claro! Aquella que da nombre y constituye el logo de su imperial compañía. Una anécdota que circula es la de que sus empleados tenían que esconder comida como hamburguesas y patatas. ¡Ups!

Creación de Apple

Junto con su socio Steve Wozniak construyó el primer ordenador personal, el Apple I, gracias al cual fue obteniendo su éxito y desarrollando su empresa Apple Computer Company. Posteriormente, dentro de esta primera etapa, desarrollaría también su Apple Macintosh.

Fortuna y Pixar

Steve Jobs se hizo rico, rico, riquísimo, hasta el punto de llegar a ser millonario (y después multimillonario). No se hizo multimillonario en su primera fase en Apple, sino que lo consiguió tras adquirir Pixar y lograr un acuerdo entre esta y Disney. ¿Conocías este dato? Podemos decir que gracias a él hemos podido disfrutar de clásicos como Toy Story, y posteriormente Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Cars, Wall·E y Up, entre otras. Jobs superó los 1000 millones de dólares en patrimonio tras esto, dos años después volvería a Apple. ¡Curiosidad! El salario anual en Apple lo fijó a ¡1! dólar al año. Claro, era su creación querida y podemos que decir que con ese colchón que tenía, cualquier sueldo le iba a resultar insignificante.

Vuelta a Apple

Cuando el genio regresó a Apple en 1997, llegó para levantar la compañía, que se encontraba en declive. Al recuperar el control, llevó a cabo varias medidas que harían que Apple comenzara a convertirse en el imperio que es ahora. Permitió que Microsoft tuviera un 4% de sus acciones para lograr acuerdos en los ordenadores, sin embargo, no tenían permitido votar en la junta directiva. Después se desarrolló la tienda de música digital iTunes, los reproductores iPod y los famosos ordenadores Mac. Hoy en día, podemos decir que el punto fuerte de Apple son sus Mac y sus iPhone, siempre a la vanguardia tecnológica sin renunciar al minimalismo.

Enfermedad y muerte

Aunque su cáncer de páncreas fue diagnosticado en 2003, no se realizó la cirugía hasta 9 meses más tarde, ya que confiaba ciegamente en la medicina alternativa. En 2009 fue sometido a un trasplante de hígado debido a su larga enfermedad, aunque finalmente falleció en agosto del año 2011 a los 56 años.

Controversia

A pesar de ser indiscutiblemente un genio, muchas personas criticaron su figura por su agresividad y toxicidad a la hora de tratar a sus empleados. Parece ser que infundía un verdadero respeto y que en ocasiones era caprichoso (como cuando se indignó por tener la tarjeta nº 2 de Apple otorgada por la junta directiva y le acabaron concediendo la nº 0).

No obstante, siempre será recordado por sus grandes creaciones, su visión tecnológica y su valiosa aportación al mundo en que vivimos.

Nuestra selección de citas célebres de Steve Jobs

“Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, la única manera de estar realmente satisfecho es hacer lo que creas que es un gran trabajo y la única manera de hacerlo es amar lo que haces.”

“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto.”

“Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia.”

“Si mantienes tus ojos en el beneficio, escatimarás en el producto. Pero si te centras en hacer grandes productos, llegarán los beneficios.

“La creatividad se trata de conectar cosas. Cuando le preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, sólo lo vieron. Pareció obvio para ellos después de un tiempo.”

“Estoy tan orgulloso por las cosas que no hemos hecho como por las que sí hicimos. La innovación es decir que no a miles de cosas.”

“Pienso que si haces algo y resulta ser una buena idea, entonces debes hacer otras cosas increíbles, no lo pienses mucho tiempo. Sólo descubre qué es lo que sigue.”

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *